Cuando ha llegado el momento de cambiar una estructura. Aprende a prevenirlo.

04, mayo | Puertas de interior - Ventanas de madera - Puertas de exterior | 1 Comentarios
estructuras d emadera

La detección o el diagnóstico de algún síntoma de deterioro en las estructuras de madera es una parte fundamental dentro de las patologías de las edificaciones, puesto que en los inmuebles antiguos y actuales es frecuente encontrar techos compuestos por estructuras de vigas de madera. 

Discernir adecuadamente cuál es el motivo que ha originado el daño de una estructura de madera es esencial a la hora de de proponer una restauración correcta. El tratamiento sería distinto si la causa del deterioro es ataque de hylotrupes bajulus (carcoma), un ataque de termitas o un ataque de pudrición parda (hongos), por citar algunos ejemplos. No obstante, si se aprecia en las vigas principales o secundarias un deterioro importante por una merma considerable de su sección, lo más normal y sensato es sustituirla, ya que mantener la estructura dañada podría poner en serio peligro la seguridad de los habitantes del edificio y de sus aledaños. El nivel de deterioro se determina inspeccionando bien los forjados de madera, analizando  los restos de los componentes de madera atacados por alguna plaga, o bien, cogiendo muestras para averiguar cuál es el alcance de la patología, para posteriormente tomar una decisión más o menos drástica.

En el caso de que las vigas sufrieran una degradación menor, se procedería a reforzarlas. La alternativa más habitual es la colocación y distribución de perfiles metálicos, por medio de diferentes soluciones que suelen proponer los especialistas (refuerzos en apoyos, contrafuertes interiores, refuerzos con fibra de carbono, etc.). 

De cualquier forma, la mejor medida es siempre la prevención. Para que una estructura de un inmueble se mantenga en buen estado con el paso del tiempo hay que seguir una serie de pautas. Por ejemplo, es un error frecuente ocultar las estructuras de madrea con falsos techos, impidiendo que la madera pueda eliminar la humedad, lo que facilita el ataque de insectos y hongos. De hecho, se evitaría fácilmente colocando rejillas de ventilación distribuidas por el falso techo. También se debe evitar pintar las vigas con pinturas y barnices; lo ideal es emplear lasures o tintes, puesto que permiten que la madera respire, al contrario de los primeros, que son productos de poro cerrado.

Asimismo, es indispensable, cuando la estructura se encuentra en buen estado, tratar la madera de forma adecuada contra las humedades y los xilófagos (insectos de la madera). Principalmente, se emplean los tratamientos de barrera química (impiden el paso de los insectos), tratamientos de inyección (introducción en la madera de biocida a presión mediante taladros) y aplicación de gel (geles especiales que penetran en la madera).

Listado de posts

Antony - 24/04/2017 06:34

Cool! It is the writing piece that i was looking for. It is well-written and contains all the info. Thanks! We are an online assignment help provider that assists student in writing custom essay writing service. Students with assignment problem can visit our site and can get a comprehensive solution.

Escribir comentario

Captcha